UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

 

 

“ALIMENTACIÓN DEAVES REPRODUCTORAS”

 

ASESOR: PhD. Federico Salvador Torres.

ALUMNO: Gerardo Chávez Reyes

No. cta: 170386


Alimentación de aves reproductoras

Introducción

En el desarrollo de la avicultura en los países desarrollados ha sido de gran importancia mundial ya que esto económicamente asegura la producción avícola en el resto del mundo obteniendo una mayor producción de huevo y carne, proteína de origen animal.

La industria avícola esta integrada de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 


87

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                             

 

 

                                                               

 

Dentro de esta integración  las abuelas, bisabuelas solo se tienen en países altamente desarrollados en donde el desarrollo genético de las aves es de gran importancia, en la actualidad en nuestro país existen empresas que tiene aves reproductoras las cuales repueblan las granjas productoras de huevo y por supuesto las granjas donde se desarrolla el pollo de engorda o parrillero.

De este cuadro comprenderemos la importancia del manejo nutricional y alimenticio de las granjas reproductoras.

 


Anatomía del tracto digestivo de las aves

 

 

El aparato digestivo de las aves consta de:

Pico estructura cornea, prensil sin tener efecto mecánico de deglución, esta se da por gravedad, no hay secreciones

Esófago: ensanchamiento llamado buche en el que las partículas se humedecen almacenándose temporalmente, acción de amilasas.

Pro ventrículo: sitio de producción de ácido clorhídrico y pepsina

Ventrículo: también conocido como molleja, estructura muscular que tritura el alimento, no hay secreciones

Intestino delgado: producción y digestión enzimática no existe la lactasa ni la enterogastrona por lo que la digestión de grasas es reducida.

Intestino grueso y ciego: reabsorción de agua, algo de digestión de fibra y síntesis de vitaminas.

Cloaca.


 

 

Factores importantes en el desarrollo de la avicultura

Iluminación: la luz en las aves tiene dos efectos, internos y externos. En pollos de engorda la luz es importante para que estos dispongan de tiempo necesario para realizar sus funciones vitales como comer y beber por lo que debe ser una consideración importante en las etapas de cría y desarrollo de pollo de engorda y pollitas  de reposición. A medida que la pollita de reposición se acerca a su madurez sexual la luz tiene un efecto sobre la hipófisis la cual tiene un impacto sobre las hormonas gonadotropicas  que influyen en el desarrollo ovárico y por lo tanto en la postura.

Los programas de luz son variados y dependerán de la ubicación de la granja así como de la infraestructura de la misma.

En el caso de reproductoras ligeras se recomienda que el programa de luz empiece lo mas tarde posible así lograr el máximo desarrollo del ave y obtener huevos fácilmente incubables.

En las reproductoras pesadas por el principio se espera manejar de igual forma que en las ligeras solo que más adelante se busca controlar la luz al mínimo de horas para evitar sobre consumo de alimento y sobre engarzamiento.

 

Selección de las aves

Este es el procedimiento por el cual se separan las aves que no consideren con las características de la línea y así asegurar el mejor desarrollo y la máxima producción del lote; otro procedimiento es lo que se conoce como triar o triaje que es escoger las aves retrasadas, deformes y de mal aspecto como las enfermizas que nada tiene que ver con una selección genética.

La selección de progenitoras y reproductoras se encaminan hacia: aves de rápido emplume, rápido crecimiento, buen índice de conversión, cuerpo proporcionado peso promedio

 

Equipo

Las granjas productoras de aves deben considerar una cantidad suficiente de comederos y bebederos de acuerdo a cada etapa de desarrollo de las aves así como al tipo de instalación esto será limitante en cuanto a que cada ave tenga acceso libre a agua y alimento sin competir con los demás animales sin realizar esfuerzo físico mas allá del necesario para no consumir energía extra.

 

Programa de alimentación

La alimentación representa  un factor importante en la producción de carne y huevo. El tipo de ave, la edad, la línea, el cruzamiento, la finalidad productiva y el sistema de crianza desempeñan un papel importante en la necesidad de establecer dietas balanceadas.

En el caso de aves de reemplazo así como de postura existe el periodo de crianza que va desde el nacimiento hasta el inicio de la postura  dividiéndose este a su ves en iniciación de la semana 1 a la 6, aquí la alimentación es a libre acceso y se debe dar en harina o migaja fina, teniendo niveles constantes de energía, en crecimiento de la 7 a la 12, dándosele alimento también en migaja y manteniendo el nivel de energía que por lo general el recomendado va de 2900 Kcal. de EM y moviendo la proteína de 20 a 15.8% pudiendo hacer ajustes de acuerdo al estado de la caseta y el desarrollo de la semana 13 hasta romper postura, es importante señalar que la energía se mantiene en el mismo nivel y aquí la proteína se desplaza hasta 12%.

la siguiente etapa llamada producción se puede dividir en 3 o 4 etapas dependiendo de la estirpe o línea de ave, reduciendo el nivel de proteína separándolos como siguen:

Fase 1: desde el inicio de la postura  a la semana 20

Fase 2: de la semana 21 a la 40 de producción y

Fase 3: después de la semana 41

En estas etapas la energía requerida debe satisfacer las necesidades de metabolismo basal, la actividad diaria y la relación con los gallos y la energía almacenada en el huevo, los requerimientos de proteína van de 15.5, 15 y 14.5% por etapa respectivamente.

En este tipo de aves se realiza un procedimiento de manejo conocido como restricción de alimento y este debe ser relacionado al peso del ave en crecimiento además de que esto reduce el costo de producción y asegura mayor productividad de las gallinas.

 

Restricciones de alimento

La mayoría de las líneas de aves tienen sus tablas de requerimientos y estándares de línea por lo que estas servirán para controlar  el peso del ave en la madurez y llevar la alimentación del ave a lograr este peso y por lo tanto una mayor productividad. En las primeras etapas se da el alimento a libre acceso y conforme pasa el tiempo controlar el peso del ave contra la ración diaria.

En el caso de líneas ligeras esta restricción se debe manejar con mucho cuidado ya que su respuesta al inicio de la producción responde de acuerdo a la restricción de alimento además de que no soportan periodos prolongados de restricciones.

Estos métodos de restricción van desde retirar el alimento un DIA a la semana, aumentar la fibra en la dieta, disminuir la cantidad de lisina en la dieta bajando la calidad de la proteína, disminuir el periodo de luz.

Cuando las aves están en producción este control se debe hacer con mas cuidado, reduciendo gramos por DIA de la ración total y midiendo el impacto en la producción de huevo, si este no se vio afectado entonces se planea otro ajuste en la dieta.

En el caso de líneas pesadas es más común pues tienden a la obesidad ya que genéticamente tienden a crecer rápido esta estirpe llega a alcanzar pesos de 3 a 3.4 Kg. en su madurez sexual, pero para que tenga un mejor desempeño productivo se busca un peso promedio de 2. a 2.6 Kg., por lo que la restricción de alimento es de casi un 25% en la etapa de crecimiento.

En el caso de reproductoras pesadas hay dos aspectos importantes en su desarrollo, control de peso corporal y uniformidad de la parvada, esto se logra a través de restringir el alimento diario y restricciones alternas.

En el caso de la restricción diaria se fomenta la desuniformidad de acuerdo al orden social de las aves o jerarquías lo que se soluciona solo al aumentar el numero de comederos.

Se recomienda en este caso dar alimento ad libitum las tres primeras semanas, de la cuarta  a la sexta dar salteado solo 5 días de la semana, de la semana siete a diez, dar en días alternos uno si, uno no. de la semana once a la veintitrés dar cinco días de la semana y después de esto dar diariamente da a cuerdo al ritmo de producción.

En el caso de gallos reproductores estos consumen de mas y alcanzan un sobrepeso corporal, por su misma dominancia están mas tiempo en el comedero, bajando la fertilidad, el exceso de proteína reduce la espermatogénesis, teniendo unos requerimientos de proteína de 11 a 12%, calcio de .8 a .9% y energía de 2400 a 2900 kcal7kg.

Para lograr esto seria necesario poner rejillas en los comederos ya que las gallinas tienen la cabeza más pequeña y al gallo se le dificultaría el acceso, además de poner comederos colgantes a la altura de los gallos obteniendo resultados sorprendentes.

 

El agua

En el área de producción cumple funciones de gran importancia, como agua de bebida, como medio de mejora de la eficiencia alimenticia, como vehículo para antibióticos y vacunas.